Translate this

ene 162010
 

He encontrado un artículo en la JMIR de un estudio que trata de valorar el efecto de la telemonitorización en pacientes con insuficiencia cardíaca. El estudio se llamó MOBITEL (MOBIle TELemonitoring in Heart Failure Patients StudyEstudio sobre la telemonitorización móvil en pacientes con insuficiencia cardíaca).

Teniendo en cuenta la edad media de este tipo de pacientes, la plataforma elegida debía ser muy sencilla. Se enseñaba a los pacientes a pesarse y medirse la presión arterial y frecuencia cardíaca. Para el envío de la información se utilizaba un móvil con conexión a Internet que enviaba los datos al centro de seguimiento. Para cada paciente se establecían unos límites que, en caso de superarse, generaban un correo electrónico de alerta para su médico.

Para no alargarme demasiado, os traduzco las conclusiones del estudio:

Los resultados del estudio MOBITEL indican que la telemonitorización en el hogar usando teléfonos móviles mejora los resultados en pacientes con ICC y reduce la frecuencia y duración de las hospitalizaciones por descompensaciones. Proporcionar a los pacientes de edad avanzada un interfaz de usuario adecuado para el registro y transmisión de la información sigue siendo un reto.

Os adjunto un vínculo para el artículo original y también el artículo traducido usando Google Translate.

En mi opinión, este estudio arroja unos resultados bastante interesantes, pero creo que se podrían mejorar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • La elección del dispositivo no me parece la más adecuada. Un Nokia 3510 no creo que tenga una pantalla adecuada para la media de edad de los pacientes que lo usarán y, sobre todo, la usabilidad… supongo que habrá costado bastante formar a los pacientes para utilizarlo y habría que valorar cuántos resultados erróneos no detectados ha habido.
  • Tampoco me parece bien que el paciente tenga que recoger la información y transcribirla a otro dispositivo… es otra fuente de errores. Hoy día existen dispositivos que transmiten esta información de manera automática (y los protocolos de mensajería hace tiempo que están desarrollados).
  • Yo creo que sería mejor utilizar un sistema que adquiriera la información automáticamente de otros dispositivos (báscula, esfigmomanómetro, glucómetro, pulsioxímetro, electrocardiograma, espirómetro… lo que sea). Con un interfaz de un tamaño adecuado, pantalla táctil y sencillo de usar (por ejemplo, narrando las teclas que vas pulsando para tener confirmación visual).

En esta línea hay un proyecto muy interesante llamado Doc@Home. Os recomiendo que le echéis un vistazo, sobre todo a esta página, que resume el funcionamiento de la plataforma.

Os adjunto algunas fotos del dispositivo que maneja el paciente… como podéis ver, es mucho más adecuado que un Nokia 3510, ¿no os parece?

Doc@Home hub (http://www.docobo.co.uk/images/device_medium.jpg)

Doc@Home hub (http://www.docobo.co.uk/images/healthHUB_screen.jpg)

  3 Responses to “Telemedicina para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica”

  1. Querido amigo: cuando veo tu interés me doy cuenta que a veces no conseguimos publicitar el trabajo que hacemos cada día. En la II conferencia Internacional sobre Brecha Digital presentamos los resultados de un proyecto muy muy parecido realizado en Extremadura por el grupo Grimex al que pertenezco (www.grimex.org)
    Si te parece preparo un post para todos
    Saludos

  2. Hola, Luis.

    Por favor, háblanos de vuestro proyecto. Estoy contigo en eso de que no sabemos vendernos lo suficiente.

    Cuando estuve en Londres, mis profesores se interesaban mucho por nuestra situación en lo que respecta a Informática Sanitaria, conscientes de que estábamos por delante de ellos en muchos aspectos.

    Voy a echar un vistazo a la web de Grimex por si encuentro algo al respecto.

    Esperamos tu post.

    Un abrazo.

  3. Ya he encontrado en la web de Grimex información sobre vuestro proyecto (MESEAS).

    Me ha encantado, sobre todo el detalle de la comunicación Bluetooth que minimiza errores en la información. Y el interfaz desarrollado para el N70 está muy bien… quizás la pantalla es algo pequeña (como comentáis), pero es mayor que la del estudio que mencioné.

    He podido leer que se trataba de un pilotaje. ¿Estáis pensando ampliar el estudio para ver si el uso de esta plataforma tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los pacientes, disminución de los ingresos por descompensaciones y disminución de las estancias hospitalarias? En mi opinión esa es la baza del estudio MOBITEL, más que la parte tecnológica en sí.

    Me encantaría estar al día de vuestras evoluciones.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>