Translate this

jun 302010
 

Hace ya tiempo que sigo y admiro fervientemente el apoyo institucional que la Junta de Extremadura hace al software libre.

A diferencia de otras Administraciones que USAN (no apoyan) el software libre como una medida de ahorro en la actual coyuntura de crisis, la Junta de Extremadura adoptó hace tiempo esta ESTRATEGIA y aunque, por lo que he oído, les ha supuesto muchas dificultades, estoy seguro de que les está reportando muchas ventajas y les proporcionará una posición estratégica de ventaja en el futuro.

Pues siguiendo en esta línea, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el sello de calidad ‘Software libre de Extremadura’ (y lo ha incluido en Marca Extremadura) que, según Pedro Antonio Jara -director general de comercio-, “se aplicará a los productos informáticos producidos en la región que toman, como punto de partida, al uso del software libre“.

Además, este nuevo sello se liga al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, una fundación pública estatal, que es el único proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas… y claramente no es una casualidad que tenga sede en Extremadura.

Os recomiendo especialmente el siguiente documento de CENATIC: 10 razones para que la Administración libere software.

Por si tenéis problemas visualizando el fichero, reproduzco el decálogo aquí:

  1. Permite mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes en el mantenimiento y en la evolución del software.
  2. Cumple las recomendaciones de la Ley 11/2007, del Real Decreto de Interoperabilidad, y de las directivas europeas de la ISA.
  3. Favorece la transparencia, la interoperabilidad, la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de las Administraciones Públicas.
  4. Desarrolla el ecosistema del sector TIC, garantizando la independencia de proveedores y su disponibilidad futura.
  5. Pone conocimiento y activos a disposición de las empresas.
  6. Contribuye a la reducción del déficit público, y fomenta el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  7. Mejora la competitividad al fomentar la cooperación entre administraciones, universidades, centros de I+D+i y empresas, extendiendo buenas prácticas de conocimiento compartido, y fortaleciendo la innovación abierta.
  8. Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.
  9. Garantiza la privacidad y la seguridad en el tratamiento de la información.
  10. Permite Compartir, Reutilizar y Colaborar.

No sólo estoy de acuerdo y suscribo cada palabra, sino que me alegra mucho ver algo así publicado por un organismo público estatal. Desde luego es un buen inicio para que el software libre tenga el lugar que se merece… esperemos ver pronto que este documento pasa del papel a la realidad o, lo que es lo mismo, que se extienda el ejemplo extremeño.

Termino con un claro ejemplo. En la Administración pública, lo mismo que se hace con Windows, Office y Outlook, se puede hacer con Linux, OpenOffice y Thunderbird… fijaos que no hablo de servidores y grandes máquinas (excusa que suelen poner los detractores del uso del software libre en la Administración)… hablo de las oficinas, despachos y mostradores… ¿os imagináis la cantidad de dinero en licencias que se lleva Microsoft con esto?

En Extremadura han creado LinEx como distribución de Linux y ha apostado fuertemente por él… en Andalucía tenemos Guadalinex, creedme, una distribución de altísima calidad… ¿por qué no se usa masivamente en todos los centros públicos de la Junta de Andalucía? ¿Qué opináis?

Fuente: El Periódico Extremadura.

  2 Responses to “Una Administración que verdaderamente apoya el software libre”

  1. Hola Fran,

    Soy nuevo seguidor de tu blog y definitivamente con este post, acabas de engancharme del todo.

    Un saludo
    Miguel
    ElProsumidor.net

  2. Muchas gracias, Miguel.

    Me alegra que te haya gustado y espero seguir estando a la altura de tus expectativas.

    Un saludo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>