Una alternativa segura a WhatsApp basada en software libre

Padlock

Ralph Aichinger via Compfight

Tras la entrada en la que hablamos sobre lo inseguro que resulta WhatsApp para nuestra información muchos de vosotros me habéis preguntado: “¿Y qué puedo hacer para evitarlo?“.

Estuve investigando un poco para buscar la mejor opción. La idea era encontrar un programa sencillo y, a ser posible, multiplataforma (para eliminar barreras entre las personas que usen Android o iPhone/iPad).

Finalmente encontré la solución y, como un plus adicional, se trataba de una aplicación basada en software libre.

Esta aplicación se llama Gibberbot (para Android). Una gran ventaja es que funciona con Google y Facebook, así que ya podremos contar de entrada con todos nuestros contactos en dichas redes.

Las aplicaciones compatibles en otras plataformas son: ChatSecure (para iPhone/iPad), Pidgin (para PC, ya sea Windows o Linux) y Adium (para Mac).

Como podéis ver, no sólo cubre las plataformas móviles más extendidas (no encontré nada para Blackberry y Windows Phone), sino que supera a WhatsApp al poder comunicarse con personas que están en un ordenador.

Para dotar a esta aplicación de un nivel de seguridad superior, podemos usarla sobre Tor (en el caso de Android, la aplicación para usar Tor se llama Orbot). Tor es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red distribuida superpuesta a Internet en la que el intercambio de mensajes entre usuarios no revela la IP de los mismos, proporcionando anonimato además de mantener la integridad y secreto de la información mientras viaja por la misma.

Pero todo esto dará para otra entrada en la que hablaré sobre otras opciones de seguridad muy interesantes que he encontrado durante mi investigación para encontrar Gibberbot.

Ahora os voy a contar algunas cosillas que me han pasado al probar la plataforma:

  • La aplicación para Android (Gibberbot) me gusta más que la versión para iPhone/iPad (ChatSecure). Sobre todo porque permite la verificación de los usuarios a través de códigos QR.
  • Una debilidad respecto a WhatsApp es que sólo permite enviar mensajes de texto, nada de imágenes, contactos, ubicaciones GPS… Tampoco permite chats de grupo (al menos hasta donde yo he podido investigar).
  • Usarlo con tu cuenta de Google está muy bien, pues así puedes tener todos tus contactos previos sin esfuerzo. Eso sí, la conversación sólo será cifrada si el otro interlocutor también está usando una de las aplicaciones mencionadas (yo he probado conversaciones entre Android y iPhone y va perfecto).
  • Al usarlo con la cuenta de Facebook, me ha bloqueado la cuenta temporalmente. El motivo: al usar Tor, para Facebook es como si se estuvieran conectando a tu cuenta desde muchos sitios alrededor del mundo. Por motivos de seguridad, te bloquea la cuenta. Como yo no uso mucho Facebook para chatear (o nada), mi solución ha sido no utilizar Facebook ;) Opciones que se me ocurren para resolverlo:
    • No utilizar Tor para identificarse en Facebook (no lo he probado, pero creo que resolvería la situación).
    • Desactivar opciones de seguridad en Facebook que bloqueen la cuenta cuando se entra desde diferentes sitios (no recomendable en absoluto).
  • Yo me he terminado creando una cuenta en jabber.org. ¿Por qué? Bueno, pues por tenerlo como una cuenta segura en la que tener a todos mis contactos que quieran usar chat seguro.

Bueno, espero que esta información os haya resultado útil. Yo le veo muchas aplicaciones en nuestro ámbito: comunicación entre profesionales, entre profesionales y ciudadanos, entre ciudadanos… sin los problemas para la seguridad de nuestra información que suponen otras plataformas.

Si tenéis alguna duda, podremos trabajar juntos para resolverla, así que os animo a que la contéis aquí.

En los próximos días, escribiré más entradas relacionadas con la seguridad de nuestras comunicaciones. Y es que la investigación para encontrar Gibberbot, me permitió descubrir varias aplicaciones que pueden resultar muy interesantes en nuestro ámbito.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. riccardo dice:

    hola Fran,

    estoy intentando utilizar gibberbot. Utilizo una cuenta de jabber pero no consigo conectarme, el usuario que yo utilizo esta siempre desconectado. en CONNECT SERVER tengo puesto hermes.jabber.org es esto correcto. tu me podrias ayudar a solventar el problema.

    un saludo y un gracias de antemano
    Riccardo

  2. Hola, Riccardo.

    Necesitaría algo más de información para poder ayudarte: mensajes de error, capturas de pantalla…

    Te paso un enlace por si puede servirte de ayuda:
    https://securityinabox.org/es/gibberbot_principal

    Espero que te sirva.

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!