Translate this

abr 062011
 

Seguimos compartiendo cosas interesantes que conocimos en las jornadas de eSalud en Ávila.

En esta ocasión os quiero hablar de una aplicación para iPhone que presentó Alejandro Jadad en su ponencia llamada bant.

Se trata de una aplicación para diabéticos que permite llevar un registro de glucemias. Dicho así podéis pensar que ya hay muchas aplicaciones de este estilo, pero me gustaría comentaros algunas características que me parecieron particularmente interesantes:

  • La introducción de mediciones resulta muy intuitiva. Con sólo deslizar nuestro dedo podemos decidir de qué tipo de medición (desayuno, media mañana, merienda, cena…) se trata y colocarlo sobre una escala. Además, podemos configurar muy fácilmente diferentes tipos de mediciones, adaptando la aplicación a nuestro estilo de vida (en el vídeo aparece un ejemplo de cómo añadir nuestros entrenamientos de fútbol a las mediciones).
  • Podemos analizar qué porcentaje de mediciones cumplen los objetivos terapéuticos en una sola pantalla de una forma muy clara.
  • Conexión directa con nuestras cuentas de Google Health o Microsoft Health Vault. Una opción que nuestras organizaciones tendrán que tener cada vez más en cuenta, porque nuestros ciudadanos nos la van a pedir.
  • Compartir directamente tus mediciones y experiencias con la comunidad usando Twitter. Tanto para estar en contacto (y recibir apoyo) de otros pacientes en tu misma situación como para comunicarte con los profesionales que te ayudan en el cuidado de tu salud.
  • Aunque no se ve en el vídeo, Jadad comentó que estaban trabajando en un sistema de recompensas que me pareció muy interesante. En base al porcentaje de mediciones que estuvieran dentro de los objetivos terapéuticos, la aplicación te ofrecía bonos para comprar canciones en iTunes. Por el formato de la charla no pudo ofrecer mucha más información al respecto, pero estoy seguro que la inversión que requeriría esta medida sería ínfima en comparación con el beneficio en salud que podría suponer. Quizás habría que plantearse otro tipo de premios: entradas de cine, a parques de atracciones, teatro, conciertos… ya que ofertar una o dos canciones cuando la mayoría de nuestros adolescentes se bajan de Internet prácticamente lo que quieren (seamos realistas), puede tener un efecto limitado, pero, ¿no os parece una estrategia muy interesante? Otra debilidad que le veo a esto es que las mediciones se meten a mano, es decir, la persona puede “engañar” al sistema con relativa facilidad para obtener sus premios y, aunque la hemoglobina glicada descubriría el pastel al final, el efecto en salud no estaría conseguido. Como ya hemos visto en entradas anteriores, existen dispositivos para iPhone que permiten convertirlo en un medidor de glucemia de una manera muy sencilla. Si los valores se pudieran coger directamente de dispositivos de este tipo, las posibilidades de hacer trampa se reducirían. De todos modos, rompamos una lanza por las personas, ya que si conseguimos concienciar e implicar verdaderamente a los diabéticos con su enfermedad, ellos serán los primeros interesados en no hacer trampa alguna.

Básicamente, el último punto comentado es el que ha motivado el título de la entrada… el sistema de recompensas (aparte de una aproximación muy interesante que deberíamos tener en cuenta) me hace pensar que la aplicación encaja muy bien con pacientes jóvenes. Pero está claro que puede resultar muy útil para cualquier edad.

La conexión a diferentes tipos de historias personales de salud (de Google y Microsoft), la posibilidad de compartir con la comunidad (Twitter) y el sistema de recompensas planteado, nos muestran cuántas cosas diferentes pueden hacerse para que la tecnología nos ayude a cuidar de nuestra salud, implicándonos en la tarea y facilitando la comunicación con quienes nos pueden ayudar.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la página web de la aplicación. Como buena aplicación de Apple, necesita QuickTime para ver el vídeo. Tengo que decir que no me ha funcionado con el navegador Google Chrome, pero con Firefox sí. Otros navegadores no uso en mi día a día personal (en el laboral estoy obligado)… pero esta es cuestión de otra entrada ;)

  2 Responses to “Una aplicación para iPhone orientada a jóvenes diabéticos”

  1. Iniciativa muy interesante, muy buena idea la recompensa, en cuanto a registros como tú bien dices ellos son los primeros interesados.

  2. Es lo que nos enseñan a los médicos de familia… implicar al paciente en el cuidado de su salud. Alejarnos de visiones paternalistas y hacerles ver que son ellos los que se cuidan y curan, nosotros sólo los acompañamos en el camino.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>