Uso de Twitter por los e-pacientes

Bertalan Meskó ha publicado una noticia muy interesante en su blog “ScienceRoll“.

Trata sobre el uso que hacen los pacientes de las redes sociales para buscar información sobre su salud. Tiempo atrás (aunque según para qué todavía ocurre), cuando hablamos de esto, nos obsesionaban los peligros existentes y las precauciones a tener. Los profesionales sanitarios se ponían a la defensiva ante este tipo de actitudes y pacientes… pero, afortunadamente, las cosas están cambiado radicalmente y nos estamos dando cuenta de que no sólo no podemos luchar contra esta tendencia… si no que no debemos hacerlo. Estas nuevas vías de comunicación con nuestr@s pacientes pueden resultar de gran utilidad y no debemos perder de vista que las generaciones que vienen (esos nativos tecnológicos), no entienden la comunicación sin hablar de Facebook, Twitter, Tuenti, Messenger, Skype… ¡y lo que estará por venir!

Bueno, no me disperso y os cuento la historia.

Una paciente con problemas ligamentosos de muñeca que no mejoraba a pesar de llevar tiempo tratándose se entera que la Clínica Mayo (@MayoClinic es el usuario Twitter) va a realizar un chat sobre dolor de muñeca (#wristpain era el nombre del chat) moderado por el Dr. Richard Berger. En poco tiempo tuvo un nuevo diagnóstico y fue intervenida, solucionándose su problema de una vez.

Los puntos clave de esta historia son:

  • Los pacientes necesitan recibir información a través de múltiples canales.
  • Las redes sociales deberían integrarse con los medios tradicionales de comunicación cuando fuera posible.

A mi me gustaría destacar un par de cosas:

  • Que la Clínica Mayo tenga un canal de Twitter.
  • Que se le dé uso clínico a dicho canal y se implique a sus profesionales en nuevas formas de comunicación con los usuarios.

Desde luego me parece una iniciativa interesante a imitar. ¿Quién se apunta?

Podéis ver el artículo traducido usando Google.

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