Translate this

oct 072012
 

Una de las supuestas ventajas que tiene el usar una historia clínica electrónica, es la posibilidad de que el propio sistema nos haga recomendaciones en base al contexto. Por ejemplo, si un paciente es alérgico a un medicamento, nos saltará una alerta si se lo prescribimos; si un medicamento no está recomendado en ciertas patologías, nos lo advertirá si lo prescribimos a un paciente que la tenga; nos ofrecerá la última evidencia en base al contexto clínico del paciente…

Ya existen sistemas de este tipo. Pero pueden cometerse varios errores durante su desarrollo y puesta en marcha:

  • Que esté diseñado por profesionales que nunca han pisado una consulta…
  • Que los profesionales que lo diseñan no escuchen a los profesionales que están en el día a día de verdad…
  • Que, como consecuencia de los dos puntos anteriores, el sistema no se adapte al flujo de trabajo habitual y se convierta en algo molesto que tiende a ignorarse… con lo cual, toda información que ofrezca, será para nada.
  • Que la aplicación sea inmutable. A veces ocurre que los desarrolladores piensan que su aplicación es perfecta y, como no escuchan las críticas, la aplicación no cambia, siendo el primer paso para tirar un montón de dinero en una herramienta muy “modelna” pero muy inútil.

En relación al último punto, debo decir que es muy importante que una aplicación esté en continua evaluación y que los resultados de la misma, sirvan para su evolución y mejora. Los desarrolladores han podido poner una barra de botones muy bonita… pero si resulta que nadie la usa… ¿no debería plantearme el quitarla o modificarla? En mi experiencia, esto no ocurre (u ocurre en rarísimas ocasiones). Otra cosa que no suele hacerse (y sería mu y útil) es medir el número de clics y kilómetros de ratón que hacen nuestros profesionales. La información que arrojaría, sería muy útil para hacer un diseño adaptado al flujo de trabajo.

Con todo lo dicho, me gustaría hacer referencia a un artículo muy interesante de BMC Medical Informatics & Decision Making: “Physicians’ Perceptions on the usefulness of contextual information for prioritizing and presenting alerts in computerized physician order entry systems” (tenéis acceso al texto completo en PDF aquí).

Analiza la percepción de los médicos sobre la utilidad de las alertas contextuales en los sistemas inteligentes de prescripción.

Participaron 223 médicos que identificaron los siguientes factores contextuales como los más útiles:

  • Severidad del efecto.
  • Estado clínico del paciente.

Otros factores importantes son:

  • Complejidad del caso.
  • Factores de riesgo del paciente.

Estudios como este son absolutamente necesarios… pero es crucial que estas opiniones sean escuchadas y sirvan para cambiar las aplicaciones. Si no es así, no estaremos en el camino para tener aplicaciones verdaderamente útiles.

  2 Responses to “Utilidad de los sistemas inteligentes que nos aconsejan en base al contexto clínico”

  1. […] Utilidad de los sistemas inteligentes sensibles al contexto clínico From http://www.sanchezlaguna.es – Today, 1:12 PM […]

  2. […] Interesante investigación analiza la percepción de los médicos sobre la utilidad de las alertas contextuales en los sistemas inteligentes de prescripción.  […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>