Ventajas e inconvenientes de un tablet Android en el ámbito sanitario

Como segunda parte a su entrada sobre el iPad, Meskó ha realizado el mismo análisis con la Samsung Galaxy Tab.

Tengo que decir que se nos va a ver a los dos el plumero con Android ;-) Además, Meskó tiene una Galaxy Tab, que usa mucho (de hecho me apunto varias aplicaciones que dice usar) y dice que le gusta bastante. En mi caso, he podido trastear un poco la Galaxy Tab de mi hermano y tengo que decir que me gusta mucho más que el iPad, aunque, en honor a la verdad, he de decir que no he probado esta última en persona. De todos modos, sigo creyendo que el análisis es bueno… comencemos el comentario de lo más relevante.

INCONVENIENTES:

  • Si se conecta por USB a un ordenador, no carga la batería (CORRECCIÓN: Según el comentario de Juan Carlos, que reproduzco: “Sí carga la batería por USB, pero más lentamente. El sistema indica que no carga, pero es mentira. Comprobado, yo tengo una“). Esto me suena bastante extraño, la verdad… puede que sea una cuestión de configuración o que se solucione con alguna actualización, porque cargar con el equipo resulta bastante útil.
  • Hay más aplicaciones médicas para el iPad. Aunque recientemente han creado una categoría para las aplicaciones médicas en el Android Market, lo que, presumiblemente, aumentará el número de aplicaciones orientadas al ámbito sanitario para Android.
  • Precio elevado.

VENTAJAS:

  • Soporta Flash de forma nativa sin problema.
  • La multitarea funciona perfectamente.
  • Tiene cámara (para fotos y vídeos) y es posible hacer videoconferencia.
  • Berci dice que la batería dura unas 15 horas (lo que supera con creces una jornada laboral normal).
  • Mucho más pequeño que el iPad y sencillo de sostener durante mucho tiempo.
  • Puede escanear códigos de barras (como os comenté esto es gracias a una aplicación que usar la cámara como capturadora).
  • Usarlo como libro electrónico (artículos, elibros, PDFs…) es cómodo. Aunque estoy seguro que el iPad es mucho más cómodo para este cometido.

Como podéis ver, al final las entradas se han convertido en una comparación entre ambas plataformas. Estas comparaciones siempre son complicadas de valorar, pues suelen depender mucho de la opinión del analista.

¿Cómo resumirlo en pocas palabras y de forma clara? Bueno, pues antes de decidirse por un terminal u otro hay que tener claro qué se necesita, qué se tiene y qué se sabe.

Por ejemplo, si tienes un iPhone o un Mac en casa… no hay duda, píllate un iPad y déjate de complicaciones.

Si tienes un PC y tus conocimientos de Informática no son muy allá, quizás el iPad es mejor opción, pues nadie como Apple para hacer la Informática fácil para el usuario.

Es cierto que la plataforma Android puede requerir, para algunas cosas, algún conocimiento técnico… a cambio de tener una plataforma libre con la que poder hacer lo que quieras. Pero, eso sí, para el uso normal de un/a usuari@ normal… es tan bueno como puede ser un iPhone/iPad. Aunque esta es mi opinión, claro.

16 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Juan Carlos dice:

    Sí carga la batería por USB, pero más lentamente. El sistema indica que no carga, pero es mentira. Comprobado, yo tengo una.

  2. Manuel López Alcázar dice:

    Buenas Fran,
    Gracias por tu aportación, es muy interesante detallar las características y ventajas/inconvenientes de los tables en el ámbito sanitario. Parto de la base de que yo no he podido comprobar las funcionalidades de ninguno de ellos aún (aunque me gustaría), pero tengo algunas dudas aún con el correcto uso que se le pueda dar:
    1) Conectividad: Supongo que tienen wifi y conexión a LAN, pero la pregunta es obvia, son seguros? usan protocolos en los que se asegure que el acceso a datos se realiza de manera correcta?
    2) Compatibilidad: cómo se comportarían con herramientas sanitarias implementadas en hospitales (visores de imágenes médicas, plug-ins de aplicaciones, aplicaciones de escritorio, navegadores web, etc)
    3) Usabilidad: Me imagino por tus comentarios que en este apartado la batalla está ganada, por ser fáciles de usar, portables y con unas funcionalidades que hacen que su uso sea amigable Los más, por ejemplo, en el pase de sala de los médicos, en las reuniones de sesión clínica, etc, pero todavía no sé muy bien si se pude extender al resto de usos del hospital…

    Bueno, como todo en esta vida, habrá que probarlo.
    Un saludo,

  3. Muchísimas gracias por tu aportación, Juan Carlos. Es un dato muy interesante.

    Un abrazo.

  4. He decidido actualizar la entrada incluyendo tu aportación.

    Gracias de nuevo.

  5. Hola, Manuel.

    Me parece muy interesantes los puntos que comentas:
    1) Respecto a la conectividad, decirte que ninguno de ellos se conecta por LAN (entendiendo conexión con RJ-45… por cable, vamos. Lo digo porque lo pones en relación con WiFi). No tendría mucha utilidad tener que depender de un cable para la conexión a la red. Centrándonos en las conexiones inalámbricas, entiendo que la seguridad no depende del dispositivo, sino de la infraestructura del hospital. Estoy seguro que los dispositivos soportan todas las medidas de seguridad que se puedan imaginar en el ámbito de las conexiones inalámbricas… la cuestión es, ¿las usan adecuadamente los hospitales? Si se monta una WiFi para uso clínico, damos por hecho que estará encriptada con suficiente fortaleza, que se creará una VLAN (red virtual) para separar el tráfico con información sensible del mismo, que se usará acceso por MAC, por no hablar de la seguridad propia de las aplicaciones. En resumen, que estos dispositivos, “per se” no deberían ser el problema de la seguridad. Eso sí, si las aplicaciones guardaran datos en local, tendríamos que hablar de la encriptación de los dispositivos… para Android sé que hay soluciones (de hecho creo que encripta por defecto) y seguro que el iPad lo tiene (mi MacBook Air lo trae).

    2) La compatibilidad puede ser el gran problema. Podríamos considerar como la más problemática, a priori, a la iPad, por lo cerrado de todos los sistemas Apple, aunque Android no se puede plantear como alternativa clara porque, ¿hay mucha gente que desarrolle para Android y que adapte los sistemas hospitalarios? ¿Interesaría económicamente esta adaptación? Creo que esto se resuelve haciendo que las aplicaciones sean web (una clara tendencia hoy día)… con lo que nos quedamos con otro problema de incompatibilidad: el navegador. Apple tiene su Safari (que no es la panacea de la compatibilidad) y Android, aunque tiene más oferta, también tiene problemas… pero aquí también tienen responsabilidad los centros y sus decisiones políticas… por ejemplo, con la gran dependencia existente a Internet Explorer 6 (que ya está dejando de ser soportado por todos los grandes… y es que vamos ya por la versión 8 y está a punto de llegar la 9). Yo tengo muchos problemas con aplicaciones corporativas por esto mismo… incluso en mi PC, teniendo que virtualizar o usar entornos remotos (Citrix).

    3) Este punto es el que más resuelto está, como bien dices, porque los dispositivos se diseñan precisamente para eso, para ser usables. Ya he comentado en la entrada mi opinión al respecto de ambos dispositivos pero, para resumirlo, creo que el principal problema y causa de todos los demás, es que estos dispositivos no han sido diseñados para el entorno sanitario… por eso tampoco podemos incidir demasiado en estos problemas.

    Siento haberme extendido tanto… más que un comentario parece una entrada en sí misma, pero es un tema que me interesa mucho y, cuando me pongo a escribir, no paro, jejeje…

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  6. Manuel López Alcázar dice:

    Gracias de nuevo por tu gran aportación. Al igual que a ti, me interesa mucho este asunto.
    Creo que se puede / debe mejorar el asunto de la compatibilidad, apostando corporativamente por desarrollar y evolucionar los sistemas sanitarios implantados para que sean totalmente usables por este tipo e dispositivos. Para ello, todo pasa por dejar de hacer apps pesadas y comenzar a implementar soluciones con interfaz web.

    Para el asunto de la seguridad, estoy de acuerdo contigo plenamente, pero es un asunto realmente preocupante, ya que la seguridad en entorno sanitaria debería ser un requisito prioritario, y debemos proveer redes seguras y encriptadas con tantas capas que no sea posible acceder a las mismas, y que los dispositivos almacenen el menor numero de datos en disco o memoria.

    Saludos,

  7. La seguridad de las redes inalámbricas (que cada vez se usarán más a medida que vayan apareciendo dispositivos móviles) es una de nuestras grandes preocupaciones (hablo de mi hospital ahora).
    Nosotros tenemos implantado todo lo que te comenté: encriptado, redes virtuales y demás cuestiones técnicas que ya se me escapan… pero creo que estamos preparados para dar el salto móvil.

  8. Mojito dice:

    Hola Francisco,

    En primer lugar, gracias por su visión como profesional del uso de estas tecnologías en la medicina.

    En segundo, tengo curiosidad, como futuro desarrollador Android, ¿por qué recalca el soporte/la falta de soporte flash en las dos plataformas? ¿Hay aplicaciones médicas que hagan un gran uso de la tecnología flash? O se refiere a aplicaciones en la nube de un uso más general?

    Un saludo.

  9. Juan Carlos dice:

    Gracias por tener en cuenta mi comentario… El icono de la batería aparece tachado (como que está conectado pero sin carga) pero en la práctica cuando compruebas la carga ha aumentado. Supongo que el motivo de este diseño es evitar que te confíes en que está cargando porque la carga parece bastante más lenta por esta vía en comparación con el cargador de pared.
    Aún así, si la tienes apagada (no sólo la luz de la pantalla, sino totalmente) y la conectas por USB aparece un icono grande de una pila indicando que sí está cargando.
    Por cierto, aunque sólo la tengo desde Diciembre, estoy encantado con ella, pero no la uso en un hospital y tampoco soy médico, aunque trabajo en el sector de TI sanitarias y creo que podría ser útil.

  10. Gracias a ti por tu aportación. Algo así, basado en la experiencia personal, bien merece la modificación de la entrada… ese es el fin último de un blog, ¿no? La interacción con sus lectores.

    Yo he podido “trastear” un poquillo la de mi hermano y me parece muy buena máquina, pero no la he podido usar a fondo… será cuestión de ver por dónde va el mercado, porque HTC “amenaza” con sacar otra tablet con Android y a mi me encanta HTC.

  11. Hola, Mojito.

    El tema del Flash sale porque fue una de las decisiones que más polémica tuvo el iPad en su lanzamiento. La decisión tiene tanto gente a favor como en contra, ya que Flash es una plataforma propietaria e insegura. En el fondo puedo entender la decisión de Apple y es un buen impulso para los estándares abiertos en la web (como el HTML 5), aunque creo que hay otras formas… ya que, la realidad es que hay muchos sitios que aún usan Flash y dejar a un grupo de usuarios sin posibilidad de ver estos sitios por las buenas, pues…

    Es cierto que en el análisis hace referencia al ámbito sanitario y, posiblemente, la desventaja/ventaja del Flash responda más a necesidades personales/lúdicas pero… ya que te compras un dispositivo, es lógico que también lo uses en tu ámbito personal, por eso se comenta.

    Personalmente creo que esta polémica terminará con el desarrollo del HTML 5 y su adopción masiva por las webs.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  12. lourdes dice:

    Buenos días.

    Soy asistente personal de un cirujano Plástico
    Acabo de comprar una samsung galaxy tab de 7″ … para que me facilite un poco mi tarea,,,,,,mi pregunta es la siguiente:

    ¿Existe alguna aplicación de Android, para archivar los datos personales de los pacientes ( solo incluirìa nombre , telèfono y correo electrónico) ?

    Ya se que cuenta con la aplicación del teléfono ,concretamente contactos donde se pueden incluir datos,,,pero me gustaría algo más especifico para esta acción.

    Mi intención es tener todos los pacientes en mi tablet, para que me facilite el trabajo, y no tener que ir buscando las historias medicas, para poder sacar el numero de teléfono y mail.

    Gracias, un saludo.

  13. Hola, Lourdes.

    Gestores de contactos hay muchos en Google Play… depende un poco de gustos (y ganas de pagar, si te decides por opciones de pago).

    Yo uso TouchPal Contacts, porque estaba muy acostumbrado al sistema de marcado de HTC Sense y cuando cambié al Galaxy Nexus (con ICS) lo echaba mucho de menos.

    Si lo que quieres es no meter los contactos de la clínica con tus contactos, te recomiendo que crees una cuenta para la clínica. Te vendrá muy bien para poder enviar correos a los clientes de una forma muy sencilla. Android puede gestionar varias cuentas a la vez (y TouchPal también).

    Si sigues teniendo dudas, dímelo.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  14. lourdes dice:

    Buenas tardes, Fran.

    En primer lugar agradecer tu pronta contestación.

    En segundo me parece genial esta idea. Lo único que como soy nueva en esto de la tablet, cuando dices crear una cuenta para la clínica te refieres a una cuenta de correo electrónico ? meter los contactos de los clientes en TouchPal y desde ahí funcionar ?

    Gracias de antemano, un saludo.

  15. De nada, Lourdes.

    Lo has entendido bien, sí.

    Para ser puristas, debería ser una cuenta propia de la clínica (un servidor Exchange) y declarar la base de datos a la AEPD.
    Para ser realistas, crea una cuenta Google y asóciala a tu tablet (puedes asociar varias).

    Un saludo.

  16. Lourdes. Como me quedaron dudas tras mi última respuesta, consulté el asunto con mi compañero Manuel Gimbert, experto en seguridad de la información.
    Le pedí que te respondiera personalmente, pero está teniendo problemas para añadir un comentario.

    Por este motivo, te copio abajo su respuesta:

    Si es una lista de contactos y son pacientes no es el mismo escenario que si son tus contactos. Si son pacientes es un fichero y hay que declararlo.

    Ahora bien, puede ser que la clinica haya declarado el fichero de historias clínicas, que a su vez incluye los datos de filiación que necesita

    Como sabes, el concepto de fichero no es el de “fichero fisico” sino fichero lógico. Es posible separar los datos de nivel básico (nombre, apellidos, telefono y correo electronico) de los datos de salud y a cada parte del fichero se le aplican las medidas de seguridad que le corresponden.

    En su tablet podría tener el fichero de contactos (de nivel básico). Al tratarse de datos de pacientes, aunque sean básicos no creo que sea buena idea que estén en una cuenta google que podría ser hackeada y suplantada.

    Así pues, hay que olvidarse de la solución que te propuse con una cuenta de Google y o te buscas un gestor de contactos offline (puedes encontrar multitud en la Play Store) o, con un pequeño esfuerzo más, enlazas la tablet con el gestor de contactos de la clínica (estoy asumiendo que tenéis un Exchange -o similar-).

    Quedamos a tu disposición si necesitas más ayuda.

    Un saludo.

16 comentarios Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez » Ventajas e inconvenientes de un tablet Android en el ámbito sanitario -- Topsy.com
  2. Ventajas e inconvenientes de un tablet Android en el ámbito sanitario

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!