Ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario

Leyendo el siempre interesante blog de Bertalan Meskó (ScienceRoll) he encontrado una entrada que me gustaría compartir con vosotr@s y dedicada a l@s fans de Apple.

Hay que tener en cuenta que el análisis viene de alguien que no es especialmente fan de Apple (como yo), pero Berci es una persona bastante rigurosa, bajo mi punto de vista y no creo que su opinión sobre la empresa condicione su análisis (al menos no mucho, porque el condicionamiento según nuestras opiniones es inevitable, ¿no?).

Bueno, pues el artículo trata sobre las ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario. Por no alargar demasiado la entrada, voy a comentar las que considero más relevantes. Podéis ver la lista completa en la entrada original.

INCONVENIENTES:

  • No tiene cámara. Lo que restringe su uso no sólo en Telemedicina, sino también en el ámbito clínico “local” (digamos) en el que almacenar imágenes para estudiar su evolución puede ser muy útil. Está claro que el dispositivo tendrá cámara pronto, así que pienso que se trata de un inconveniente menor (porque se resolverá en la siguiente versión).
  • Incompatible con Flash. Para l@s que no lo sepan, Flash es una aplicación para con la que se crean esas webs tan chulas con gráficos y animaciones espectaculares. A este respecto hay una verdadera batalla de Apple con Adobe con la que no os voy a aburrir pero, en resumen, no soportar Flash hoy día puede limitar bastante el uso de aplicaciones web, tan en boga.
  • Demasiado grande. Fue mi primera impresión al verlo… ¡no cabe en el bolsillo de la bata! Además hace que el manejo en una mano sea incómodo, no siendo muy difícil que se te pueda caer al suelo, ya que su estilizado diseño y materiales lo hacen “resbalosito”.
  • No es especialmente resistente, ni a prueba de líquidos y no es lavable, algo fundamental en el ámbito sanitario y que otros tablets (orientados a este sector, eso sí) tienen. En defensa del iPad diré que este producto no está orientado al sector sanitario, por eso no tiene estas características.
  • No es multitarea. El gran fallo… o la gran estrategia comercial, según se mire (yo estoy más por lo último). En un hospital perfecto con un sistema de información perfecto en el que todo (y digo TODO) se gestionara a través de una misma aplicación… no sería un problema pero, ¿existe ese hospital?
  • No tiene lector de código de barras. Elemento importante en la seguridad del paciente. Este es otro inconveniente debido a que no está orientado a este uso. En cuanto se le ponga una cámara (¿será el iPad 2?), este problema estará solventado, porque hay muchas aplicaciones que hacen de una cámara un lector de códigos de barras.
  • Tiene una pantalla capacitativa así que no funciona con los guantes que nos pondríamos para solventar que no puede lavarse ;-)

VENTAJAS:

  • La gran cantidad de aplicaciones médicas que ya existen para este dispositivo y la calidad de las mismas, firma indiscutible de Apple. Y otra cosa está clara, si Apple decidiera crear el iPad médico, no se me ocurre una empresa más capaz de hacer uno de los mejores diseños.
  • El interfaz es de lo más amigable y fácil de usar que he visto, característica que suele extenderse a todas las aplicaciones, que siempre están exquisitamente integradas con el sistema operativo, otro sello indiscutible de Apple.
  • El precio es menor que el de otros tablets… posiblemente porque lo está comparando con tablets médicos, que te tienen que cobrar las características que no tiene el iPad: cámara, lector de códigos, resistencia, material lavable…

En resumen, los inconvenientes que hemos visto se deben a que se trata de un producto que se diseñó para otro uso, lo que pasa es que, como tantas veces ocurre, no se puede saber en qué se terminará usando un dispositivo y, ciertamente, el iPad se ha puesto muy de moda entre l@s profesionales sanitari@s. Pero, lo que está claro (como he dicho antes) es que, si Apple decidiera entrar en este mercado, sería una sólida candidata a convertirse en número uno.

8 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Emilienko dice:

    He estado muy tentado de compraren uno estas Navidades, pero con la promesa en un futuro próximo del ipad2 he decidido esperar.

    Lo que no tengo claro es si los hospitales están preparados para que los sanitarios trabajen con iPad; para eso aun queda mucho.

  2. ¿el entorno hospitalario y el ritmo de trabajo permite trabajar con el ipad? creo que poco a poco implementar estos dispositivos con aplicaciones operativas al ambito de trabajo puede ser muy util. Gracias Fran por tu aporte

  3. Emilio, estoy contigo en que lo mejor es esperar… la promesa del iPad2 está muy cerca, aunque no sabemos cómo afectará la enfermedad de Steve Jobs al lanzamiento porque, que lo presente él, asegura ventas…

    Respecto a la preparación de los entornos sanitarios… en lo que respecta a Andalucía, te diría que no… al menos en lo que se refiere a aplicaciones web corporativas la dependencia que se tiene a Internet Explorer 6 (sí, sí, el 6, el que ya no soporta casi nadie), hace que la plataforma de Apple no sea una buena candidata. Eso sí, todo depende del uso que le vayas a dar y de las circunstancias particulares de cada centro, claro.

    Tengo casi preparada otra entrada similar comparando el iPad con el Samsung Galaxy Tab (Android)… en mi caso, yo lo tengo claro, prefiero Android… pero sobre gustos, colores.

    Gracias por tu comentario.

  4. Gracias por tu comentario, Carlos.

    Estoy seguro de que no tardaremos mucho en ver estos dispositivos generalizándose en nuestro ámbito. A bote pronto te puedo decir algunos ejemplos en los que su uso está justificado:
    – Ahora que ya no se imprimen ni placas ni analíticas, una tableta es una buena opción para pasar planta y ver todo a pie de cama. Aunque para esto hay otras opciones, claro.
    – Para el registro de información a pie de cama.
    – Como método de consulta ligero: medicamentos, revistas, evidencias, calculadoras médicas…

    Y hay muchos más… ¡y los que no se nos ocurren ahora mismo!

    Saludos.

  5. Jose Antonio Prados dice:

    Interesante reflexión Fran. Como sabes soy pro-apple y todos sus sistemas ordenadores y aplicaciones me encantan. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios no obstante. Es cierto q en la present q hizo el Apple’Boss la iPad q llevaba ya tenía cámara, y q probablemente en febrero según muchos foros la nueva versión la lleve. Las fundas q ya existen protegen algo y permiten su manejo Movil porq en el estático no presenta esos problemas. Y ta existen aplicaciones sumamente útiles para el día a día de un medico.
    Fuera de este comentario, una persona muy entendida en estos temas (Albano cruz) ya me dio un sabio consejo: nunca te compres la primera versión de nada. No es ninguna tontería esperar a q la iPad tenga cámara y porque no, puerto USB si es posible. Un abrazo

  6. Con tu permiso, te pongo aqui unos cuantos “peros”:

    - La tecnología Flash, que pones como una desventaja, yo la metería casi en una ventaja. Anular de una vez por todas la dictadura de Flash es para la mayoría de los diseñadores un suspiro de alivio, ya que en un 90% ésta tecnología no se usa bien. Con la nueva implantación del HTML5 y CSS3 se pueden hacer mediante programación pura y dura lo que antes se hacía con Flash.

    - No es lavable, claro, para eso existen fundas protectoras.

    - No es multitarea. Creo que ya si lo es, a partir de la versión iOs 4.2.

    - No tiene lector de códigos de barra. Bueno, eso no lo van a implementar lo de Cupertino, pero quizá a alguien se le ocurra fabricar un adaptador láser para el iPad. Otra opción es la de usar la cámara como lector de códigos de barra, cosa que ya se usa para leer códigos QR. Quizá es este sentido no se deberían adaptar los lectores sino los códigos.

    - Lo de los guantes es más complicado, aunque existen. Hay guantes especiales para estos aparatos con superficie táctil, lo que pasa es que no creo que ningún sistema sanitario esté dispuesto a gastarse el dinero en ellos.

    Por otro lado, veo una desventaja muy importante: el sistema cerrado de Apple. Imagina que te da por aprender a programar en Cocoa para hacer tus propias aplicaciones personalizadas. No podrías distribuirlas entre tus compañeros que quizá tengan las mismas necesidades si Apple no la aprueba en su App Store. Sólo os quedaría el camino del jailbreak.

  7. Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. Las comento por puntos:

    - Estoy de acuerdo contigo en tu opinión sobre Flash… pero esa no es la cuestión, la cuestión es el número de webs que la tienen y la desventaja que hoy día supone no soportar (ni dar opción… que es muy fuerte eso, ¿eh?) a Flash -no se trata de lo que debiera haber, sino de lo que hay-. Eso sí, ojalá el HTML5 y el CSS3 se impongan pronto y esto deje de ser un problema. Totalmente de acuerdo.
    - Una funda puede ser un nido de bacterias y suciedad. No es la solución y no creo que fuera aceptado en un entorno estéril. Otros ‘tablets’ que he visto son completamente lavables y desinfectables. De todos modos, esta desventaja se debe a que el iPad no ha sido diseñado para esto… si a los de Apple les da por sacarlo lavable, estoy seguro de que son capaces de sobra.
    - Por lo que he leído, no se trata de una multitarea real, sino de un cambio entre aplicaciones recordando el estado previo de cada una (que no es lo mismo). Pero bueno, que estoy seguro que para el iPad 2 esto estará más que resuelto… está claro que es una estrategia comercial, no un problema técnico.
    - Totalmente de acuerdo con lo del código de barras y los códigos QR… es lo mejor.
    - Sobre los guantes creo que un punto a tener en cuenta sería la esterilidad y desechabilidad.

    Y sobre lo del sistema cerrado de Apple, no podría estar más de acuerdo contigo… es lo que más me molesta de Apple con diferencia pero, hay que admitir que, siendo cerrados consiguen unos productos de alta calidad. Lo que pasa es que a l@s que nos gusta “cacharrear” pues nos fastidia, jejeje.

    Un saludo.

  8. Gracias por tu comentario, José Antonio.

    El consejo de Albano suele ser una máxima entre l@s geeks… no es bueno ser el/la primera en comprarse algo nuevo, en instalar una actualización, en probar la última versión de algo… etcétera. Está bien si eres de l@s que te gusta “cacharrear” y trastear, como a mí, pero en un equipo con el que trabajas, no es nada recomendable.

    De que Apple hace unos productos magníficos no cabe ninguna duda y, para el uso personal, está claro que lo importante es que le guste a un@ mism@. Otra cuestión es el uso en el ámbito profesional, en el que puede que los requisitos técnicos, funcionales u organizativos, no permitan usar la herramienta que un@ quiera. Pongo el ejemplo de las webs corporativas andaluzas que sólo funcionan bien con Internet Explorer 6 (¡que manda huevos!).

    Eso sí, lo repito, este producto no está orientado al ámbito sanitario y, aún así, ha entrado mucho… como a Apple le de por sacar uno bien orientado y diseñado para nuestro ámbito, estoy seguro de que sacarán un producto genial con el que será difícil competir.

    Un saludo.

8 comentarios Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez » Ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario -- Topsy.com
  2. Ventajas e inconvenientes del iPad en el ámbito sanitario

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!