Videotutoriales sobre Google Drive – Creando formularios

Sexta y última entrega de la serie de videotutoriales sobre Google Drive. Podéis ver todos los vídeos de la serie en la siguiente lista de reproducción de Youtube.

El guión breve del siguiente vídeo es:

  • Configuración general.
  • Tipos de pregunta: texto, párrafo, test, casillas, lista, escala, cuadrícula.
  • Formulario con páginas.
  • Formulario ramificado: condicionando las siguientes preguntas según respuestas previas.
  • Enviando las preguntas a una hoja de cálculo para su análisis.
  • Publicando y difundiendo el formulario.

Con esto damos por terminada esta serie. Espero que os haya resultado útil. Quedo a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.

Saludos.

19 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Karmele Diez dice:

    Muchas gracias por esta serie. Muy útil, sin duda.
    Pero gracias sobre todo, por tu generosidad al compartir tu conocimiento y tu trabajo.

    Un cordial saludo

    Karmele

  2. Muchas gracias por tus palabras, Karmele.

    Es un placer poder echar una mano y resultar de utilidad a otros.

    Saludos.

  3. Javier dice:

    Muchas gracias Fran por tu trabajo y generosidad al compartir conocimientos. Me ha parecido ver que trabajas en HVR, yo soy Pediatra de Valme.
    A lo que voy, tengo que enviar una formulario/encuesta a mis compañeros con algunas preguntas sobre que les ha parecido el programa de sesiones clinicas de este año.

    ¿Se puede garantizar el anonimato del que responde de forma que ni siquiera yo que sere el que les envie el formulario sepa a quien corresponden las respuestas?

    Gracias

  4. Hola, Javier.

    Muchas gracias por tus palabras. Ver que mi trabajo resulta útil a otros compensa el esfuerzo y me anima a seguir haciéndolo :)

    Sobre tú pregunta. Sí, se puede garantizar el anonimato… de hecho, es uno de sus puntos débiles, bajo mi punto de vista: el no poder identificar a los que responden. Espero que sea una característica que añadan pronto, el tener que identificarse (de forma opcional, claro).
    De hecho, una persona puede responder varias veces a la misma encuesta teniendo el enlace.

    Si quieres disipar las posibles dudas de tus compañeros, puedes decirle que accedan a la encuesta desde una ventana de incógnito.

    Aunque a mí me gustan mucho los productos de Google, los formularios no son su herramienta más potente… para cosas básicas, vienen de escándalo y creo que, para lo que tú propones, es la herramienta ideal.

    Ahora bien, si quieres ir a mayores con formularios y encuestas, te recomiendo que mires estos dos productos:
    – SurveyMonkey (http://es.surveymonkey.com/). Potente gestor de encuestas. La funcionalidad básica es gratuita. Si quieres llegar a más, tienes que pagar una cuenta premium. Haz una prueba con él… es bastante bueno también.
    – LimeSurvey (http://www.limesurvey.org/es). Este es también muy potente y gratuito. Es software libre. La única pega es que te lo tienes que montar tú en un servidor propio. Es muy sencillo, podría ayudarte en el proceso si lo necesitas… pero tienes que tener el alojamiento (por ejemplo, uno de 1&1 básico te valdría perfectamente).

    Si te animas, te echo una mano. Para empezar, con Google y SurveyMonkey, creo que tienes más que suficiente.

    Un cordial saludo.

    Por cierto, sí, soy residente de Radiología del Virgen del Rocío :)

  5. Javier dice:

    Ok perfecto ¡¡ Fran, gracias.
    Acabo de hacer pruebas con Google y me ha salido un formulario bastante correcto.
    Si mas adelante me enfrasco en encuestas mas complejas probaré las herramientas que me has recomendado.

    Por cierto, aqui en Valme nos acaban de “fusionar” con el área y me han encargado que empiece a trabajar con Sharepoint (version free) para compartir con los pediatras de los CS.
    ¿te parece un buen software para compartir directorio de profesionales, protocolos, PPT etc ?.
    Para sesiones de video compartido creo que no funcionará.

    Ademas otro hándicap que veo venir son las limitaciones de hardware y ancho de banda que hay en AP (y también en el hospital)……..pero enfin intentaremos hacer algo……

    saludos
    javier

  6. Me alegra que te haya servido la respuesta.
    No dudes en contactar conmigo si necesitas ayuda.

    Sobre Sharepoint, no cabe ninguna duda de que es una gran herramienta. Como todo, tiene sus defensores y detractores, pero creo que te puede resultar muy útil para lo que propones. ¿Si hay otras opciones? Por supuesto… pero creo que la Junta está apostando por productos Microsoft (por desgracia :P), así que mejor no te salgas de la senda ;) Lo que no me cuadra mucho es lo de “versión free”. ¿No hay una licencia corporativa para esos productos? Yo hace ya tiempo que no estoy en la gestión (fui subdirector médico del Reina Sofía 4 años) y ha habido tantos cambios en Centrales desde que me fui que he perdido la pista de muchas cosas.

    De todos modos, la versión gratuita va bien de sobra para lo que piensas hacer… eso sí, las herramientas de Google (Docs y Hangouts) son mucho mejores para trabajar colaborativamente, jejeje.

    Si quieres, lo hablamos un día y te explico algunas cosas que hicimos en el Reina Sofía de colaboración entre Primaria y Hospitalaria usando Google Docs… tuvimos una experiencia muy buena (que aún hoy sigue, según me dicen).

    Respecto a Sharepoint, conozco a un superexperto del Juan Ramón Jimenez. En parte responsable de que el SAS haya apostado por Sharepoint, pues ha demostrado de forma práctica en su hospital el gran partido que se le puede sacar. Si quieres, te pongo en contacto con él.

    Y, oye, si lo prefieres, hablamos un día. Te voy a mandar mi teléfono por correo electrónico o, si lo prefieres, quedamos y hablamos por Skype o Google Hangout.

    Un saludo.

  7. Remedios dice:

    !Muchas gracias! Me es y me está siendo de gran ayuda.
    Un saludo desde Extremadura

  8. Muchas gracias por tus palabras, Remedios.
    El ánimo de estas entradas es resultar de ayuda a otras personas y vuestros comentarios me animan a seguir en esta línea.

    Un saludo.

  9. Juan Alberto dice:

    Graccias por su tutorial.

    Como se hace para poner respuestas con numero para que los reportes sumen varias respuestas.

    Saludos,

    Juan Alberto Molina.

    Nicaragua

  10. Gracias por tus palabras, Juan Alberto.

    No sé si he entendido bien lo que necesitas hacer. ¿Puedes ponerme un ejemplo? A ver si con el contexto soy capaz de responderte mejor.

    Saludos.

  11. Pablo dice:

    Estimado Francisco:Si por favor puede darme una ayuda en relación a la creación de un “Formulario de Contacto” para mi blog.Lo he creado sin problemas pero al ir a “Insertar” e intentar copiar el código iframe en una página de mi blog no me permite pegarlo.Mi duda es si puede influir el estar usando IOS de apple en vez de windows.Gracias por su atención.Saludos.Pablo

  12. Hola, Pablo.

    En primer lugar, ¿dónde tienes alojado tu blog?

    Si tienes una cuenta gratuita en Blogger y/o WordPress.com, es muy posible que no puedas insertar códigos

  13. Pablo dice:

    Francisco ,si efectivamente el blog está alojado en una cuenta gratuita de blogger.En ningún apartado de los tutoriales específica este condicionamento,por tanto estoy detenido aquí sin saber cuál es el camino a seguir.Gracias nuevamente por tu ayuda.Saludos.

  14. Pablo dice:

    Francisco: Sí,ectivamente mi blog está alojado en una cuenta de blogger(gratuito).En ninguno de los tutoriales especifica este condicionamiento.Por tanto estoy detenido aquí en mi proceso de creación de mi blog personal, sin saber cúal es paso a seguir.Gracias nuevamente por tu ayuda.Saludos!

  15. Hola, Pablo.

    Pues en Blogger no tienes ningún problema para insertar un

  16. Gabriela dice:

    Al hacer un formulario con google drive todos aquellos a los que les envío el link pueden editarlo y cambiar las preguntas y mis opciones de respuestas a la encuesta accediendo a editar formulario. Es posible evitarlo?. No encuentro la opción que me permita hacer una encuesta sin que los encuestados puedan modificarla según su conveniencia.Me puedes ayudar?
    Gracias
    Saludos

  17. Hola, Gabriela.

    Me da la sensación de que estás “Compartiendo” la encuesta en lugar de “Enviarla”.
    Si la compartes (Menú Archivo/Añadir colaboradores…), estás añadiendo gente para que te ayude a construirla, por eso pueden modificarla.

    Sin embargo, si pulsas el botón que aparece arriba a la derecha (Enviar formulario), te da la opción de compartir la encuesta como tal, no para editarla. Te da varias opciones: el enlace para que puedas enviarlo tú, la opción para incrustarla en una web, compartirla a través de redes sociales o enviarlo por correo electrónico desde esa ventana.
    Eso sí, no uses la última opción (Añadir colaboradores) porque los seleccionados aquí sí podrán cambiar la encuesta.

    Una cosa más. Si tú misma pruebas el enlace con tu perfil activo, es fácil que puedas ir a editar la encuesta (pues te pertenece). Esto no es lo que ocurrirá con otros usuarios. Puedes hacer pruebas de qué ocurrirá a otras personas usando la “Navegación privada” de tu navegador.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Si necesitas algo más, coméntamelo.

    Saludos.

  18. Miquel dice:

    Hola Francisco,

    se pueden compartir los resultados en tiempo real? Es decir, no enviarlos yo, sino que otra persona los reciba al momento.

    Gracias y saludos
    Miquel

  19. Claro.
    Individualmente se puede activar que cada persona pueda ver los resultados al terminar la encuesta.
    Si quieres un acceso mayor, puedes dar acceso a la hoja de cálculo resultante a la persona que quieras.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!