Translate this

may 012012
 
Imagen en servidor ajeno. Disculpen las molestias.

¿Eres donante?

Leo en The Verge una noticia muy interesante y, desde mi punto de vista, con grandes implicaciones (tanto positivas como negativas).

Facebook acaba de añadir la posibilidad de registrar en tu perfil si eres donante de órganos (aunque en el momento de escribir esta entrada, esa opción no está activa en mi perfil).

En primer lugar, las suspicacias. ¿Es Facebook el mejor sitio para registrar esto? Tengamos en cuenta que estamos hablando de un dato sobre nuestra salud: la información más sensible y con mayor grado de protección por la legislación española. ¿Qué hará Facebook con esta información? Intuyo que nada bueno, la verdad… entre otras cosas, porque la donación de órganos “no es su negocio”. Así que no es una prioridad para ellos hacer un uso adecuado de esta información. ¿Qué pueden hacer otros con esta información? Facebook se caracteriza por tener unos controles de privacidad muy laxos por defecto. Es muy posible que estés compartiendo esta información con gente con la que no desees hacerlo… incluso podría ser utilizado por mafias del mercado negro de órganos… ¿locura? ¿Paranoia? Cosas peores se ven a diario.

Pero intentemos ver algo positivo en todo esto. Bien usado (y con unas políticas de privacidad adecuadas), esta información podría ser muy útil para las instituciones sanitarias. Imaginaos una integración de Facebook con la Organización Nacional de Trasplantes. O la integración de la información relevante sobre salud registrada en Facebook con nuestras historias clínicas electrónicas. ¿Una locura? Tal y como está montado el sistema actualmente sí pero, ¿merecería la pena trabajar para que esto fuera posible? Yo creo que merece la pena planteárselo… repito, haciendo bien las cosas.

De cualquier modo, movimientos como este nos hace prever un futuro en el que nuestra presencia en las redes sociales va a ser algo más que mirar fotos de nuestros “amigos” y “perder el tiempo” cotilleando.

  2 Responses to “Ya puedes indicar en Facebook que eres donante de órganos”

  1. En cuanto a la privacidad no veo un gran problema en España ya que por decreto constitucional todos somos donantes de órganos. De modo que decirlo en Facebook, al menos en España, no implica pérdida de privacidad. Claro, en otros países la legislación no es tan favorable para los transplantes ;)

  2. Pues no sabría decirte, Aitor.

    Una cosa es lo que diga la Constitución sobre nosotros y otra lo que dice la Ley sobre nuestros datos de salud. Ten en cuenta que ese dato estará en la nube de Facebook, por lo que es complicado saber qué legislación aplica ;)

    De todos modos, yo opino como tú, tiendo más a ver la parte positiva de compartir dicha información que la negativa… pero no puedo dejar de comentarla :)

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>